Motos Tapalpa

Piedra Bola

2 Horas

La Piedra Bola es un recorrido muy recomendado en Motos Tapalpa. Durante gran parte del trayecto podrás deleitarte a través de una brecha totalmente cubierta por el bosque. La Piedra Bola es de uno de los miradores más espectaculares de Tapalpa, en donde podrás apreciar la inmensidad de la sierra y la presa de El Nogal. Si tienes suerte de que el cielo esté despejado, lograrás ver a la distancia el Nevado y el Volcán de Colima. La Piedra Bola es una roca localizada a una altura aproximada de 2400 metros sobre el nivel del mar. Es una formación rocosa impresionante por sus grandes dimensiones y por su majestuosidad.

Motos Tapalpa

La Ceja (Vuelos en Parapente)

2 Horas

La Ceja es un recorrido de 20 kilómetros desde el centro de Tapalpa, se realiza por distintos caminos de terracería en el que podrás ver bellos paisajes de valles y sierra, así como campos de cultivos de papa y berries. Este recorrido se recomienda hacerlo con un guía, ya que son varios caminos por los que tienes que transitar hasta llegar al paraje conocido como El Despegue. Este lugar cuenta con las vistas más impresionantes de la Laguna de Sayula y del hermoso pueblo de Sayula, tierra del famoso escritor jalisciense Juan Rulfo. A lo lejos se contempla también la Sierra del Tigre, así como el volcán y nevado de Colima. Si las condiciones del clima son las adecuadas podrás apreciar el despegue y vuelo de parapentes.

Motos Tapalpa

Las Piedrotas

1 Hora

Las Piedrotas se localizan a 5.2 kilómetros del centro pueblo. Se le conoce también como el Valle de los Enigmas, es el atractivo turístico más importante de Tapalpa. Es un paseo obligado para los turistas visitantes, no te puedes ir sin visitarlas y tomarte la típica foto. Las Piedrotas son imponentes monolitos o formaciones rocosas localizadas dentro de un valle, todos ellos de diferentes formas y de grandes dimensiones. Hasta ahora no se sabe su origen, aunque existen distintas versiones. Una de ellas indica que se trata de rocas que surgieron a consecuencia del deslave de la tierra por la corriente del agua a través de miles de años. Hay quienes aseguran que son meteoritos que cayeron a la Tierra hace millones de años. Incluso algunas personas creen que fueron puestas ahí por extraterrestres.

Motos Tapalpa

Cascadas De Comala

3.5 Horas

Para visitar las Cascadas de Comala se toma el camino rumbo a Chiquilistlán, pasando por Las Piedrotas, en donde se puede tomar la característica foto del Valle de los Enigmas o degustar alguna delicia de la región. Gran parte del trayecto se hace a través de la Sierra de Tapalpa, entre el bosque de pinos, robles y encinos, con paisajes de montes, valles y peñascos como Las Piedras Agujeradas y Los Frailes.

Motos Tapalpa

Chiquilistlán

2.5 Horas

Chiquilistlán se encuentra aproximadamente a 25 kilómetros del centro de Tapalpa, enclavada en la Sierra de Amula. Durante el recorrido podrás apreciar diferentes atractivos naturales como los paisajes de la Sierra de Tapalpa y Amula, entre ellos las Piedras Agujeradas, así como varios cerros emblemáticos como los llamados Chiquiliqui, Pichacho y La Vieja. Dentro de los monumentos históricos que se pueden visitar en Chiquilistlán están la Parroquia de la Asunción, la "Haciendita", edificada en la época colonial, y la Hacienda de Capula, la cual se encuentra dentro de la localidad del mismo nombre y es parte del municipio de Chiquilistlán. Al igual que en otros pueblos de la región, dentro de su gastronomía se destaca el borrego al pastor, la birria de borrego y chivo, el mezcal de barranca, el tradicional ponche de granada, y los dulces de leche. Durante los últimos años, Chiquilistlán ha destacado por la elaboración de finas artesanías confeccionadas con ocochal.

Motos Tapalpa

Ex Hacienda Media Luna

2 Horas

La ex Hacienda la Media Luna está ubicada en comunidad de La Lagunilla, a 15 kilómetros al noroeste de Tapalpa. La Ex Hacienda de la Media Luna forma parte de la Ruta Rulfiana. Se dice que el escritor jalisciense Juan Rulfo, pasó gran parte de su vida en esta hacienda que sirvió de inspiración para su obra literaria, especialmente para Pedro Paramo, en donde se nombra un lugar llamado la Media Luna. En su momento la Hacienda de la Media Luna, fue un lugar estratégico para la economía de la región, se dice que a ella llegaban una gran cantidad de carretas tiradas por bueyes cargadas de diferentes granos provenientes de otras haciendas, para almacenarlas en sus trojes. Actualmente, para conocer uno de los escenarios que inspiraron la obra de Rulfo, podrás recorrer el interior de la Hacienda y lo que queda en pie de su construcción.

Motos Tapalpa

Ferreria de Tula

2.5 Horas

Ferrería de Tula es un pequeño poblado, perteneciente al municipio de Tapalpa, localizado en una zona boscosa dentro de la sierra. Desde el centro de Tapalpa es un recorrido de aproximadamente 22 kilómetros por diferentes caminos y brechas, por lo que se recomienda ir con guía. En Ferrería de Tula podrás visitar las ruinas de lo que antes fue la Hacienda Ferrería, la cual se dedicaba a la fundición de hierro; podrás conocer el templo del pueblo, el cual sostiene campanas que datan de principios del siglo pasado; además podrás degustar comida típica de la región en algún pequeño restaurante del lugar. Una característica peculiar de Ferrería de Tula, es que en centro del pueblo se encuentra una pequeña presa en la que tienes la opción de hacer un poco de pesca deportiva o pasearte en un kayak.

Motos Tapalpa

Atemajac de Brizuela

2.5 Horas

Atemajac se encuentra situada en la Sierra de Tapalpa, a 27 kilómetros desde el centro de Tapalpa. Para llegar en cuatrimoto, deberás recorrer varios caminos de terracería y diferentes brechas, por lo que es conveniente que el recorrido lo hagas con guía. Atemajac de Brizuela es un hermoso pueblo en donde podrás disfrutar de sus calles empedradas, de su arquitectura, de sus tradiciones, así como de su gastronomía, dentro de la que destacan los tradicionales quesos de Atemajac, muy conocidos en la región. Los lugares más emblemáticos del pueblo que puedes visitar es la Casa Ejidal, el quiosco de la plaza central y la parroquia del pueblo la cual tiene la peculiaridad de que una de sus campanas la hicieron con el mismo material de una que se encuentra en la Catedral de Guadalajara. Un poco más alejado del centro pueblo se encuentra la capilla del Señor del Ocotito, la cual se reconoce por su construcción de piedra, su amplio atrio y sus leyendas.

Motos Tapalpa

Presa del Nogal

1 Hora

Para visitar la presa, hay por lo menos dos opciones. La primera realizar un recorrido de 9.5 kilómetros desde el centro de Tapalpa hasta la compuerta, tomando el camino hacia San Gabriel, en total 19 kilómetros. La segunda opción es hacer un circuito de 21.5 kilómetros alrededor de la presa por distintas brechas y caminos de terracería, hasta llegar a la compuerta y regresando a Tapalpa. En cualquiera de las dos opciones, podrás disfrutar del hermoso paisaje y de la quietud que proveen las aguas del embalse. Desde hace algunos años, una de las principales actividades al aire libre que se pueden realizar en la presa es la pesca deportiva de lobina y otras especies de peces de agua dulce. Además, tomando las debidas precauciones, se puede realizar nado en aguas abiertas, paseos en lancha, kayak, y campismo.

Reserva Ahora